El approach o golpe de aproximación hacia la red, es el golpe cuyo objetivo es acercarse a la red.
Se ejecuta cuando el jugador se halla entre la línea de servicio y la de base.
Es la secuencia previa y fundamental para definir el punto cerca de la red. El momento de emplearlo es ante una pelota que nos quede más cerca de la línea de saque que de la de fondo. Las pelotas del rival, flotantes o carentes de profundidad deben ser capitalizadas, si queremos terminar el punto victoriosos.
Cuando advertimos que la bola será corta debemos comenzar a correr hacia adelante como si fuésemos a pegar un golpe convencional pero como no pretenderemos pegarle a la bola para que vaya en profundidad al fondo no es necesario un armado completo. La precisión decisión y seguridad son más importantes que la potencia.
El objetivo es enviar una bola al lado que le sea más incómodo en ese momento al rival, creando una situación que nos permitirá ganar el punto con una volea cuando estemos en la red. Este tiro raramente será ganador pero deberá tener solidez para que nuestro oponente no lo devuelva fácilmente.
Lo más importante es aplicar una máxima en el tenis: Asegurarnos que hemos girado lateralmente al vuelo de la bola en tanto se acerca, detenernos un instante y de ese modo tirarle el peso de nuestro cuerpo a la pelota, con un movimiento suave y controlado.
No debemos olvidar que hay mucha presión cuando se intenta llegar a la red y por ello no es el momento para experimentar tiros que nos resulten difíciles. Debemos usar el mejor golpe que tenemos, ya que no intentamos ganar el punto sino seguir hacia la red.
Es muy importante observar la ubicación del rival. Si nuestro adversario está detrás de la línea de base debemos enviar una bola profunda al punto más incómodo de nuestro adversario para que la respuesta de éste nos permita volear cómodamente y obtener el punto. Mientras pegamos el approach debemos ir ubicándonos en la posición correcta para volear. La ubicación será aproximadamente a mitad de camino entre la línea de saque y la red. Si tiramos al centro de la cancha la posición será a ambos lados del centro de la línea de servicio y si en cambio jugamos la bola a uno de los ángulos de la pista, deberemos movernos levemente fuera del centro para cubrir la devolución. De esta forma estaremos en el punto medio de las posibles devoluciones de quien tenemos enfrente y podremos interceptarlas con un mínimo de movimiento.